Depilación láser: verdades y mitos

La depilación láser es un método basado en la fototermólisis selectiva, que destruye el folículo del pelo, eliminando sin dañar la piel.

En los Centros de Belleza, SPA y Estética, es uno de los tratamientos más populares solicitados por mujeres y hombres que cuidan su apariencia personal. A medida que avanza la tecnología aumenta el número de marcas de láseres en todo el mundo, haciendo más fácil y más seguro el tratamiento.

Existen diferentes métodos:

Para comprender este procedimiento de depilación casi definitiva, es importante saber diferenciar entre Luz pulsada (IPL) y el láser de diodo.

La luz pulsada (IPL) es un tratamiento mucho más lento porque consta de varias sesiones para eliminar definitivamente el vello, puesto que es de menor frecuencia, mientras que el láser de diodo tiene una onda de mayor longitud, siendo más eficaz y obteniendo mejores resultados.

Beneficios de la depilación láser:

  • Elimina el vello casi definitivamente
  • Mejora la textura y elasticidad de la piel, ya que activa el colágeno y la elastina.
  • Aclara manchas en las áreas depiladas.
  • Ayuda a mejorar la foliculitis (vellos encarnados).

 

En los inicios de este este tratamiento se cometieron fallos, debido a los pocos dispositivos y tecnología no muy avanzada, además de esto, los pocos cuidados previos y post tratamiento que muchos pacientes toman en cuenta y la mala praxis en muchas estéticas o centros de belleza, han hecho que con el tiempo se hayan entretejido mitos en torno a la depilación láser, que generan dudas en quienes piensan eliminar el molesto vello con este novedoso tratamiento.

Con este post, queremos aclarar mitos y resaltar las verdades de la depilación láser, no dejes de leer.

Mitos de la Depilación láser

  • Antes de depilarse es necesario dejarse crecer el vello. Si bien es cierto que se debe asistir a la sesión sin vellos largos, nunca debe depilarse sino rasurarse, para dejar el tallo del vello que conducirá a la energía del láser hasta la raíz del pelo.
  • La depilación láser es dolorosa. El paciente sólo siente una pequeña molestia del calor de la luz del láser, para disminuir aún más, los centros de belleza combinan con sistemas de aire frío. Existen excepciones donde existe mucha sensibilidad, por lo que se aplica una crema anestésica para evitar molestias.
  • La depilación láser elimina el 100% de los vellos, en realidad sólo elimina hasta un 90% del vello, aunque deja un vello más debilitado y claro que no crece mucho.
  • La depilación láser es permanente, realmente puede durar muchos años, en algunos casos vuelve a crecer a los 3 años, debido a cambios hormonales o porque se usa cera o pinza para eliminar algún vello.
  • La depilación láser puede provocar cáncer.  Por ser un procedimiento de apenas 18 años siendo aplicado, no es tiempo suficiente para la realización de estudios certeros, pero hasta ahora no ha habido un caso de cáncer asociado a la depilación láser. No obstante, es indispensable la protección solar durante el tratamiento.
  • La depilación láser puede realizarse en cualquier estética o centro de belleza. Esto es totalmente falso por lo que debemos ser muy cuidadosos de seleccionar el sitio, éste de debe contar con una autorización de funcionamiento otorgada por el organismo de salud competente, asegurando que el mismo cuente con las condiciones sanitarias y de seguridad requeridas.
  • Cualquier persona puede realizar la depilación láser. Así como debe realizarse en un Centro de Belleza autorizado, también debe ser realizado por profesionales del área de salud, por ejemplo: dermatólogos o profesionales capacitados para manejar la máquina del láser y para evaluar la piel y sus necesidades correctamente-
  • La depilación láser tiene la misma efectividad en todas las partes del cuerpo. La depilación es más efectiva donde el folículo está más próximo a la primera capa de la piel, esto no ocurre en todas las zonas. Es más efectiva en las axilas y la línea del bikini que en la cara y los muslos, donde requiere de más sesiones.
  • La depilación láser puede aplicarse en embarazadas o en período de lactancia.  Aunque en algunos Centros lo permiten no es lo ideal, porque corren el riesgo de afectar la efectividad y puede provocar manchas en la piel.
  • La depilación láser expone a quien recibe el tratamiento a la radiación. Es falso porque el procedimiento no emite ningún tipo de radiación, por lo que no es perjudicial.
  • La depilación láser es un tratamiento muy costoso. La inversión para realizar el procedimiento puede parecer elevada, pero al analizar es más rentable, considerando la extensión de la zona a depilar, la suma total de gastos generados por todas las depilaciones tradicionales y el ahorro de tiempo.

Verdades de la Depilación láser

  • Es más complicado eliminar el vello claro que el oscuro, porque el objetivo del láser es la melanina y el pelo claro o rubio tiene menos. Hay que adecuar los parámetros del haz de luz al tipo de vello (negro, castaño, rubio, etc.) y al tipo de piel (fototipo) principalmente para no obtener el efecto contrario, estimulando más el crecimiento del vello.
  • En verano no es conveniente realizar la depilación láser, ya que es contraindicado para pieles bronceadas.
  • El láser puede provocar quemaduras en la piel si reacciona de manera sensible a medicamento o exámenes médicos.
  • No es igual la luz pulsada que la depilación láser, porque es una luz policromática que se mueve para buscar la melanina y de esta manera eliminar el vello, eliminando a su paso diferentes tipos de vellos. Mientras que el láser es una luz monocromática que en una sola dirección absorbe la melanina, penetrando las 3 capas de la piel, eliminando definitivamente el vello.
  • Se debe realizar una vez al mes o cada 3 meses.
  • Con láser puede ser depilada todas las zonas del cuerpo.

Una vez que despejamos dudas, es fundamental tomar las precauciones pertinentes y asesorarse para obtener resultados óptimos.

¿Cómo obtener mejores resultados?

  • Asistir a la sesión con las áreas rasuradas con al menos 12 horas antes.
  • Exfoliar la piel un día antes de la sesión.
  • Hidratar diariamente todos las noches con alguna crema hidratante, al menos 7 días antes.
  • Evitar exposiciones solares 3 días antes y 3 días después.
  • No usar autobronceadores.
  • Evitar depilaciones con cera, pinzas, depiladoras eléctricas, semanas antes de la sesión.
  • Notificar al equipo profesional si está medicado o si tomó algún medicamento antes de la sesión.

Consideraciones para la selección del Centro de Belleza o Estética

  • Contar con la presencia de un Dermatólogo como supervisor. En muchos centros son además propietarios.
  • Disponer de la mejor tecnología en depilación y estar a la vanguardia de las plataformas más seguras.
  • Las instalaciones tienen un mantenimiento adecuado con condiciones higiénicas.
  • Buena reputación en el sector salud y estética.

En conclusión, para que el tratamiento de depilación láser tenga los resultados esperados, debes aclarar tus dudas, asegurarte de elegir el mejor Centro de Belleza, Estética o SPA y lo más importante cumplir con las recomendaciones dadas previas al tratamiento.

Visita nuestros productos para Depilación láser, qué Material Estética tiene para ti, bien sea si eres un profesional de la Dermatología o Estética y ofreces el tratamiento de Depilación láser en tu establecimiento o si simplemente deseas adquirir nuestra línea de productos y preparar tu piel para decirle adiós a los vellos, sin creer en mitos.

 

20 comentarios en “Depilación láser: verdades y mitos”

  1. Miguel Francisco

    Llevo algo más de un año depilandome y el vello no deja de crecer. Puede ser porque me esté tomando algúnos medicamentos.

    1. Buenos días, podría ser causado por algún medicamento. Le recomiendo que lo comente con su medico para poder resolver esta duda. Y también comentarlo con su especialista de depilación laser.

    2. Asegurate no estar consumiendo vitamina E o medicamentos que fomenten el crecimiento del vello, yo apenas llevo 2 sesiones y he visto resultados fascinantes, asi que te recomiendo realizar las recomendaciones que leimos acá, son muy buenos!

  2. ¿Pasa algo si se cambia de sitio (esteticien) durante el tratamiento laser, y por lo tanto la marca de la maquina es distinta!?

    Gracias!

  3. hace dos años que voy a sesiones de dos veces por mes y no veo muchos resultados, solo en algunas partes no tengo vellos y supongo q ya tendria q estar terminado o haber terminado mi tratamiento.
    a q se debe?

    1. Dos veces al mes? Eso es mucho, el láser debe hacerse una vez al mes las primeras 6-10 sesiones, y después hay que ir espaciando. Quizá deberías consultar con un especialista, porque puede ser por tema hormonal que no termines de eliminar el vello.

  4. Buenos días! Es normal que al ver que mi pelo no a crecido lo suficiente, no hacer la sesión y esperar 15 días más? Muchas gracias

    1. Al principio, al menos las primeras 5 sesiones, es recomendable hacerlas en el tiempo estimado de 1 mes; después puedes ir haciendo según el crecimiento del vello e ir espaciando.

  5. En mi estética, usan el mismo posillo y pincel para pasárselo a todas las mujeres, sin importar que zonas se haga. Es decir, a mi me hacen cavado y a la siguiente le pasan el pincel con el gel en la cara 🤷🏼‍♀️ ¿Se pueden transmitir ETS, HPV u otras patologías por este uso? El cabezal no tiene film, pero lo estériliza con alcohol. No quiero abandonar mi tratamiento. Necesito una respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted