principios activos en cosmética

¿Cuáles son los principios activos en cosmética?

Los principios activos en cosmética son los elementos que definen la calidad y funcionalidad del producto cosmético. Constituyen la fórmula de propiedades estratégicas que ayudan a proveer la calidad que promete en su etiqueta comercial. 

Generalmente, los principios activos pueden ser de base natural; otros, esencialmente químicos o tecnológicos, pero sin abandonar la funcionalidad de algunos ingredientes naturales. En la actualidad hay Innovaciones que marcan tendencia en el sector cosmético y son los principios activos de base natural, los que están entrelazados a los avances.  

¿Cómo funcionan los principios activos en cosmética?

Las fórmulas cosméticas pueden tener una composición en la que uno a varios principios activos tiene participación y que le proveen una función más integral en el tipo de piel para el cual fue creado.  

Para saber cómo funcionan los principios activos en cosmética, es fundamental mencionar cuáles son y de qué manera actúan en las superficies corporales. Algunas funciones de estos principios les otorgan el nombre por el que se les conoce:

  • detergente (que se usa principalmente en jabones)
  • antisolares (en las cremas y productos que protegen la piel de los rayos UV)
  • humectantes (para las cremas corporales)


Pero veamos otros de los principios activos más utilizados en cosmética: 

Aloe vera 

Este es uno de los principios activos en cosmética más utilizados. Sus beneficios y propiedades hacen de esta planta una de las de mayor confianza a la hora de agregar mayor calidad a los productos para el cuidado de la piel. Como principio activo funciona como antiinflamatorio, hidratante y regenerador de tejidos cutáneos.

Colágeno 

Forma parte de la llamada “cosmética antiarrugas”. Funciona como reafirmante e hidratante, además de que estimula la producción del colágeno natural de la piel, y posee un efecto tonificador. Junto al Aloe Vera, es uno de los principios activos de cosmética, más importantes. Forma parte de los componentes en los productos de cosmética corporal esenciales.  

Ácido hialurónico 

Se origina de manera natural en la piel hasta aproximadamente, los 25 años. Su composición química está conformada por moléculas de agua que proveen hidratación a la piel. Como principio activo en cosmética su función consiste en reconstruir las fibras que mantienen los tejidos de la piel e hidratar. Su uso en cosmética se extiende, principalmente, en cremas hidratantes y cremas antiedad.

Retinol 

También conocido como Vitamina A, es uno de los elementos fundamentales a la hora de sostener las células más importantes de la piel. Actúa contra las manchas y demás hiperpigmentaciones, estimula de manera natural la producción de colágeno y elastina. Su uso constante en cosméticos, contribuye a restituir el ácido hialurónico natural. 

El retinol de las cremas para el cutis, es el principio activo que posee acción directa sobre el mejoramiento de la apariencia de la piel del rostro, ya que es un potencial regulador de la grasa cutánea y elimina las células muertas.

Conocer la función de cada uno de los principios activos que componen los productos de cosmética, ayuda a elegir los productos que más convienen a la piel. En Material Estética te asesoramos sobre los productos cosméticos de mayor calidad. 

Accede a la tienda desde aquí.

3 comentarios en “¿Cuáles son los principios activos en cosmética?”

  1. distribuidores cosmeticos

    Qué papel tan importante hacen estos principios activos en el mundo de la cosmética. Un artículo muy interesante.

  2. Excelente aporte, como mujeres nos aplicamos infinidad de cosas en el cabello rostro, piel pero.nunca detallamos que es lo que usamos muchas gracias por compartir su conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted