¿Cómo cuidar tus pinceles, brochas y esponjas de maquillaje?

Un buen maquillaje depende en gran medida de las herramientas que utilizamos para aplicarlo, si bien es cierto que algunos estilistas utilizan los dedos, los pinceles son fundamentales para lograrlo junto a las destrezas que cada especialista desarrolla. Por lo que adquirir lo mejor entre la gran variedad que existe en el mercado y darles un buen mantenimiento, aumenta el éxito del arte de maquillar.

Las brochas, pinceles y esponjas acumulan las impurezas, grasas y suciedad de los productos, que acortan la vida útil de nuestros implementos de maquillaje; causar afecciones en la piel como irritaciones, puntos negros o granitos. Especialmente, los utilizados para aplicar sombras, por la carga de producto, pueden pintar un color no deseado.

Pinceles y Brochas

  • Están elaborados de fibras de pelo, existen de dos categorías: Pelo natural y Pelo sintético.
  • Las brochas y pinceles de pelo natural, están elaboradas con pelo afeitado de un animal, comúnmente ardillas, caballo y cabra. Son ideales para aplicar polvos: rubor, sombras. Requieren de más cuidado.
  • Las brochas y pinceles de pelo sintético, están elaboradas de materiales artificiales, ideales para aplicar productos líquidos o en crema: rubor, base y lápiz labial. Además, son las indicadas para pieles sensibles que pueden reaccionar desfavorablemente con pinceles y brocha de pelo natural.
  • Invertir en brochas y pinceles por separado o el estuche completo, se debe elegir bien la calidad y luego mantenerlos para alargar su vida útil. Se puede considerar lo siguiente:
  • Verificar la fibra, debe sentirse liso y suave al contacto con la piel independientemente sea natural o sintética.
  • Verificar la férula o unión del pelo con el mango, debe ser firme y segura para evitar se mueva al estar realizando el maquillaje, impidiendo a la brocha o pincel, cumplir su función y por tanto delimitando el trabajo del estilista o de quien maquilla.

¿Cómo cuidar tus brochas, pinceles?

  1. Si están extremadamente sucias o tienen mucho tiempo sin darles mantenimiento, se deben desinfectar con alcohol. Para ello debes mezclar el alcohol con agua, introducir las puntas de las brochas y pinceles (evitar humedecer la unión del mango con el pelo, dejarlas por un rato. Así eliminaran cantidad de producto, dejando el agua teñida. En el caso de las brochas o pinceles sintéticos, se les debe quitar el exceso de suciedad y restos de productos, utilizando aceite de oliva o cualquier otro aceite que tenga atributos desmaquillantes.
  2. Lavarlos al menos una vez al mes, utilizar para ello jabón neutro o champú muy suave. Se recomienda el uso de un guante silicón rugoso, se aplica un poco de champú en la palma de la mano con guante, mojar el pelo del pincel o brocha con agua y frotar suavemente en forma circular sobre el guante, luego eliminar el jabón sumergiendo la brocha o pichel nuevamente en agua, hasta eliminar los restos de aceite del paso anterior en los pinceles y brochas de pelo sintético.
  3. Secarlos sobre una toalla, evitar secarlos boca arriba en un recipiente porque se dañaría el mango, y boca abajo dañaría el pelo.
  4. Conservarlos en su estuche original, libre de polvo y suciedad.
  5. Evitar conservarlos en sitios de mucho calor.
  6. Se recomienda el uso de fundas especiales para cada pincel evitando que el pelo se deforme.
  7. Al momento de maquillar, se debe soplar la brocha o pincel para eliminar el exceso de producto, esto hará que realice mejor su trabajo y lucir un maquillaje más natural.
  8. Utiliza cada brocha o pincel para el uso que fue diseñada, o al menos no utilizar la misma para aplicar varios tipos de producto.
  9. En caso de emergencia, si tu brocha para sombras está muy sucia y ya estás realizando el maquillaje puedes utilizar toallitas húmedas o desmaquillantes o un pañuelo suave con un poco de loción desmaquillantes, y sin mucha presión limpiar el pincel o brocha eliminando el color no deseado del mismo.

Esponjas de Maquillaje

Esta herramienta de maquillaje es una de las más eficaces para aplicar base y correctores, debido a que lo distribuye por la piel de forma uniforme y sin dejar marcas.

Existen diferentes tipos de esponjas, que varían según su forma y calidad:

  • Según su forma, pueden ser triangulares, cuadradas, redondas, en forma de perita.
  • Según su calidad, las hay de alta calidad que ahorran producto, ya que los absorbe menos y lo distribuyen mejor por ser menos porosas. Las de menos calidad, solo pueden usarse dos veces y se rompen con facilidad.

Las esponjas pueden usarse para aplicar bases, liquidas y en crema. Para ello, se coloca un poco de base en la esponja directamente para controlar la cantidad de producto, con ella aplicar sobre la piel.

Dependiendo del efecto que se desee obtener, pueden usarse secas o humedecidas. Si se desea una capa fina de base, humedecer la esponja funciona perfecto, ya que el agua facilita la distribución pareja de la base, en especial en pieles secas es ideal. Si se desea una capa más gruesa de base, cubrir barritos, manchas, cicatrices, es mejor usar la esponja seca.

Cuidado de las Esponjas de Maquillaje

No todas las esponjas que existen en el mercado, pueden lavarse y reutilizarse.  Para alargar su vida, tenerlas siempre cuidadas y limpias se pueden lavar siguiendo estas recomendaciones:

  • En un recipiente con agua tibia, con un poco de jabón líquido y desmaquillador bifásico.
  • Sumergimos la esponja en el agua y se deja por un minuto.
  • Al pasar el minuto, se saca del agua y se presiona varias veces con las yemas de los dedos para poder sacar la suciedad de la misma. Evitar estirar o exprimir con fuerza.
  • Dejar secar.

Cuida tus brochas, pinceles y esponjas de maquillaje, para alargar su vida útil y proteger tu piel de bacterias e infecciones. Si aún no tienes tu estuche de pinceles y brochas, visita nuestra tienda online donde obtendrás los mejores pinceles que Material Estética tiene para ti.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted