¿Cómo funciona un esterilizador con perlas de cuarzo?

Uno de los métodos de higienización de pequeños instrumentos metálicos es aplicar altas temperaturas durante un determinado periodo de tiempo. Es el sistema utilizado por los esterilizadores de perlas de cuarzo.

esterilizador-bolas-cuarzo-kapo
Esterilizador de estética Kapo

Cuando se pone en funcionamiento, el aparato calienta hasta los 250ºC un depósito lleno de pequeñas bolas de cuarzo.

De esta forma, en unos pocos segundos, los utensilios depositados en su interior quedan limpios y desinfectados. Las altas temperaturas eliminan las bacterias y hacen que la suciedad se desprenda, mientras que las bolas de cuarzo protegen el instrumental del calor y recogen toda esa suciedad.

Hay que tener en cuenta que este tipo de aparatos de desinfección suelen necesitar un breve periodo de precalentamiento, para alcanzar la temperatura óptima de desinfección. Una vez empieza la desinfección, el aparato mantendrá esa temperatura durante el tiempo necesario para una completa higienización.

esterilizador-bolas-cuarzo-kapo interiorLos esterilizadores de bolas de cuarzo están especialmente diseñados para pequeños instrumentos metálicos. Por ejemplo, el depósito interior del modelo Bolas Cuarzo tiene una profundidad de unos 7 cm y un diámetro de 4 cm. Por tanto, es válido para la mayoría de instrumentos usados en manicura y pedicura (tijeras, alicates, limas, cortaúñas…).

Mantenimiento del esterilizador

  • Es necesario realizar una limpieza periódica de la máquina, usando un paño. Límpiela antes de empezar a usarla, para evitar cualquier riesgo de quemadura.
  • Perlitas de cuarzo para esterilización
    Perlitas de cuarzo para esterilización

    Las perlas de cuarzo duran entre tres y cuatro meses, en función del uso. Se puede alargar su vida útil limpiándolas con un trapo de algodón después de haberlas usado durante todo un día.

  • Las bolitas de cuarzo se pueden reponer en cualquier momento ya que también se venden por separado.

Precauciones al usar el esterilizador

  • Una vez terminada la esterilización, se recomienda sacar los instrumentos usando unas pinzas, porque estarán a alta temperatura y puede causar quemaduras. Deposítelos en una superficie resistente donde puedan recuperar la temperatura ambiente.
  • Este aparato de esterilización con perlas de cuarzo sólo es adecuado para pequeño instrumental metálico, en ningún caso debe usarse con instrumentos que no soporten altas temperaturas, como espátulas de plástico. Hay otros sistemas de esterilización que sí se pueden aplicar sobre este tipo de instrumentos.
  • Sitúe la máquina en una superficie estable y cuando esté en funcionamiento no la cubra con toallas o plásticos.

Mantener los utensilios desinfectados es muy importante por motivos de salud, para evitar transmitir cualquier patología de un cliente a otro, o evitar cualquier tipo de infección. Todo profesional que se precie debe tener los máximos estándares de limpieza.

17 comentarios en “¿Cómo funciona un esterilizador con perlas de cuarzo?”

    1. No, pero es más económico y es mejor que nada. Si no te puedes permitir la autoclave es un “buen” sustituto. Básicamente su descripción sería “es mejor que nada”

  1. Hola quería saber si las piedras de cuarzo que lleva el esterilizador se pueden mezclar con el polvo de cuarzo porque como donde vivo yo no consigo piedras de cuarzo quería saber si puedo combinarlo con polvo de cuarzo

    1. Estefania Expósito

      Hola Perla. Depende del modelo de esterilizador que tengas; el de bolas de cuarzo con unos segundos es suficiente, el Indra de rayos UV, por ejemplo, necesita entre 30 y 45 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted