Que-son-los-juanetes-y-como-evitarlos

Qué son los juanetes y cómo evitarlos

Hay dolencias a las que en ocasiones no damos la debida importancia, ya que no suponen un grave problema de salud. Pero despreocupándonos solo conseguimos que se agraven y lleguen a condicionar nuestro bienestar diario. Este es el caso de los temidos juanetes. En Material Estética vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ellos y cómo ayudarte a prevenirlos y tratarlos.

¿Qué son los juanetes?

Los juanetes, denominados médicamente Hallux Vagus, son una de las patologías podológicas más comunes entre la población. Dicha afección consiste en un engrosamiento anormal de la articulación del primer dedo del pie debido a la desviación que va adquiriendo el dedo hacia la parte interior.

Es uno de los motivos más frecuentes de consulta en las clínicas y centros de podología. Y aunque no es un problema considerado de gravedad, ya que no afecta a la salud del paciente, sí que causa una alteración estética y afecta al correcto funcionamiento del pie, llegando a afectar a la capacidad de caminar correctamente de quien la padece.

Por eso, es importante conocer las causas que provocan la aparición de juanetes o cómo solucionarlos en caso de ya sufrirlos.

¿Qué causa la aparición de juanetes?

Una parte de los casos de juanetes es de origen genético. Las causas genéticas suelen provocar la herencia de ciertas fisionomías que sí afectan a la forma de caminar y en consecuencia, si esta no es correcta, conllevaría la aparición de juanetes. Es el caso, por ejemplo, de los pies valgos, los pies cavos u otros problemas en los tendones o articulaciones del pie.

Otros factores que pueden favorecer la aparición de juanetes son:

  • Uso de calzado inadecuado
  • Abuso de tacones altos
  • Mal hábitos al caminar
  • Enfermedades degenerativas o inflamatorias de articulaciones o huesos

¿Cómo prevenir o solucionar la aparición de juanetes?

Los métodos preventivos o de tratamiento de los juanetes se dividen en quirúrgicos o no quirúrgicos.

Los primeros suelen ser a los que se recurren en caso de no sufrirlos, comenzar con los primeros síntomas o tener un comienzo de juanete. Los métodos no quirúrgicos son:

  • Usar calzado adecuado
  • Evitar tacones altos
  • Evitar calzados de punta estrecha
  • Potenciar la musculatura del pie
  • Plantillas personalizadas
  • Separadores nocturnos
  • Protector de juanetes

La mejor arma para evitar dolencias y males en nuestros pies es la prevención. Siguiendo estos consejos y teniendo unos buenos hábitos de salud y cuidados, conseguiremos tener una buena salud podal.

En nuestra tienda ponemos a su disposición una serie de artículos para el cuidado y tratamiento de sus pies. Gracias a ello sus pies estarán sanos y libres de dolencias.

En fase avanzada el único tratamiento es la cirugía, cuyo método dependerá de la gravedad del caso. Existen dos tipos de cirugías para eliminar los juanetes:

  • Cirugía abierta: se realiza una reconstrucción general desde el primer dedo para corregir la deformidad y la curvatura que produce los juanetes. Se completa el tratamiento con el uso durante un tiempo determinado de un calzado especial.
  • Cirugía de mínima incisión: a través de pequeñas incisiones en la piel se accede a diferentes zonas con el fin de realizar diferentes acciones sobre tendones, huesos, ligamentos, etc. sin tener que hacer una exposición abierta de los mismos. Es una cirugía ambulatoria, sin hospitalización y con rápida recuperación.

Con ambas técnicas se consiguen muy buenos resultados. Pero la cirugía tiene como objetivo eliminar los juanetes, pero no actúan sobre la causa. Así si el factor que lo está provocando no se elimina o corrige, hay bastantes probabilidades de que el juanete vuelva a aparecer con el tiempo.

En Material Estética somos expertos en estética y salud y podemos ayudarte y asesorarte en lo que necesites. Ponte en contacto con nosotros y cuidemos tu salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted