Microdermoabrasión: más allá de una exfoliación

La piel se expone diariamente a factores ambientales que producen arrugas, manchas, maltratan la piel y acelera el envejecimiento. También está afectada por el acné, cicatrices leves entre otros.

Para que la piel luzca más jovial, tersa, suave y luminosa es necesario eliminar las células muertas. Limpiando los poros, se logra una mejor oxigenación de ésta permitiendo que cualquier otro tratamiento que se aplique luego, obtenga mejores resultados ya que penetrará mejor en la piel y los efectos serán más visibles, rápidos y duraderos.

Existen muchas formas de realizar este proceso de renovación en la piel, pero no todos tienen el mismo fin e intensidad y dependerá también del tipo de piel donde se desee aplicar. Sin embargo, el procedimiento más aplicado, de hecho, hasta en la casa con productos naturales es la exfoliación.

No obstante, no es tan efectiva cuando se busca una renovación y total eliminación de células muertas. En este artículo hablaremos de la Microdermoabrasión, que es un procedimiento que va más allá de una simple exfoliación y te diremos por qué.

Microdermoabrasión

Es un procedimiento estético de exfoliación superficial utilizado para corregir imperfecciones de la piel, se adapta a las características de cada dermis, por lo que puede ser usado en pieles delicadas.  Se realiza utilizando un pequeño instrumento que absorbe las células muertas y trata la piel con micro cristales de óxido de aluminio o zinc.

A diferencia del resto de las exfoliaciones, la microdermoabrasión comprende de más de una sesión, dependiendo de la piel y sus características. Entre una sesión y otra se deja un tiempo considerado para que se regenere la epidermis.

Este tratamiento es indoloro e ideal para tratar estrías, pequeñas cicatrices y arrugas.

¿Cuándo optar por una Microdermoabrasión?

Utilizar esta técnica o procedimiento cuando:

  • Estén apareciendo arrugas superficiales.
  • Presencia de manchas pigmentadas que hacen que la piel se vea con varias tonalidades.
  • Formación de cicatrices menores y estrías.
  • Se tiene acné, espinillas, puntos negros y las cicatrices que estos dejan.
  • Se tiene una piel seca y áspera, debido al sol y al viento.

Resultados y Beneficios de una Microdermoabrasión

Son inmediatos, aunque dependerá del tipo de afección que se desee tratar y del tipo de piel. Por ejemplo para manchas o acné, la microdermoabrasión tendrá resultados de inmediato, pero requerirá varias sesiones para limpiar profundamente la piel.

Para manchas muy oscuras, arrugas, cicatrices, los resultados se verán luego de varias sesiones.  No obstante, los resultados de la microdermoabrasión son satisfactorios y no produce efectos secundarios de consideración, son mínimos en comparación con los beneficios que se obtienen, algunos de los efectos adversos son:

  • Irritación, molestias y enrojecimiento en el área tratada.
  • Posible infección cuando se aplica mal la microdermoabrasión o se excede en el tiempo de aplicación.
  • Edemas y oscurecimiento de la piel con una mala aplicación o cuando no se cuida el área tratada del sol.

Los beneficios de un tratamiento de Microdermoabrasión:

  • Estimula las capas superficiales de la piel.
  • Mejora el flujo del oxígeno y nutrientes aumentando la microcirculación en los capilares.
  • Elimina células muertas y regenera nuevas células.
  • Elimina y suaviza las arrugas y líneas de expresión.
  • Elimina cicatrices de acné y menores
  • Reduce estrías y celulitis
  • Equilibra el tono de la piel.

Es un tratamiento contraindicado para personas con quemaduras sin cicatrizar, con acné rosácea y fase activa de dermatosis. En personas con hipersensibilidad, infecciones contagiosas, herpes.  Debe evitarse en personas con heridas abiertas, inflamadas; pacientes de diabetes.

Aplicación de la Microdermoabrasión

Se utiliza un dispositivo de alto poder, que expulsa micro cristales de óxido de aluminio o con puntas de diamante a  3 niveles de intensidad (50, 75 y 100 micras).

Debe realizarse con profesionales expertos, quienes primero deben limpiar a fondo la piel, luego aplicará una crema humectante o aceite, para facilitar el movimiento del aparato. En este procedimiento se va retirando la capa superior del epitelio y las células muertas.

Se realiza como especie de un barrido en zigzag, en el cuerpo o rostro, con las puntas de diamantes o los cristales de aluminio.  La sesión dura entre 30 y 40 minutos, tiempo necesario para exfoliar la piel y regenerar las células.

Dependiendo del problema a tratar, se determina el número de sesiones que debe realizarse, por ejemplo, para rejuvenecimiento facial, se requerirá 5 sesiones mientras que para eliminar cicatrices se necesitará más de 10 sesiones, con intervalos semanales.

Al finalizar cada sesión se aplica cremas con efectos calmantes o mascarillas que aceleren la regeneración. Culminado el tratamiento de 5 a 12 semanas, se debe cada 2 o 3 meses repetir la microdermoabrasión.

Microdermoabrasión: ¿con punta de diamante o cristales de aluminio?

El procedimiento de microdermoabrasión con un dispositivo con puntas de diamante es de última tecnología, que proporciona una exfoliación más rápida, más profunda, indolora y de fácil recuperación.  Mientras que el procedimiento de microdermoabrasión con cristales de aluminio, expele cristales de óxido de aluminio aspirando a su paso las células muertas, este dispositivo tiene 3 cabezales de zafiro que activan la circulación y estimulando la renovación celular.

Con la aplicación de cristales de óxido de aluminio se corre el riesgo que queden residuos de cristales mientras que con el dispositivo de puntas de diamante no se corre ningún riesgo.

Cuidados e Higiene después de la Microdermoabrasión

Luego de realizar un tratamiento de microdermoabrasión, se debe considerar los siguientes cuidados:

Evitar tocar la zona tratada, si es muy necesario hacerlo debe hacerse con las manos limpias.

No tener contacto directo con sol, preferiblemente no exponerse al aire libre el día del tratamiento y el siguiente. Los posteriores con los cuidados del sol pertinentes, por ejemplo el uso del bloqueador o protector solar.

No utilizar productos cosméticos al menos que el especialista lo recomiende.

Se puede lavar el rostro con agua fría

Relajarse el mayor tiempo posible, se recomienda dormir durante las dos horas siguientes al tratamiento.

Ventajas y desventajas de la Microdermoabrasión

Hemos hablado de los beneficios que la microdermoabrasión brinda a la piel, sin duda es por lo ventajoso de este tratamiento, ventajas que a continuación detallaremos:

  • Es el mejor tratamiento
  • Es un procedimiento rápido y eficaz
  • La abrasión y extensión sobre la piel se puede controlar
  • Aplicable en piel sensible
  • No se utilizan químicos
  • Es un procedimiento indoloro, por lo que no se necesita anestesia.

Como todo procedimiento, tiene sus desventajas, pero son mínimas, sin embargo, las comentaremos:

  • Cerca de los labios, ojos y nariz, puede provocar enrojecimiento por unas horas
  • Los cristales pueden causar alergia, por lo que debe realizarse una prueba antes, en un antebrazo, en caso de causar alergia podría usarse la punta de diamante.
  • Si el centro estético carece de higiene y salubridad, pueden causar infecciones cutáneas
  • Con una mala aplicación del tratamiento de microdermoabrasión puede irritarse y dañarse la piel.

Ya sea que decidas hacerte una microdermoabrasión o en tu Centro Estético quieren brindar este procedimiento a sus clientes, asesórate cuál equipo es el mejor para aplicarlo, y demás requerimientos para llevarlo a cabo, en Material Estética te brindamos asesoría y venta de dispositivos para realizar una Microdermoabrasión, que vaya más allá de una simple exfoliación.

6 comentarios en “Microdermoabrasión: más allá de una exfoliación”

  1. Me quitaron unos lunares y me dejó mariquita color café me hicieron microdermoabracion como a los 5 meses,pero no ví ni gun resultado, se ve igual la manchita color marrón claro.😭

  2. Hola.. me operaron de dos manchitas con carcinoma en la cara. Es malo realizarme esta técnica de microdermoabrasion en el rostro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
ME

ME

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted