Qué es la manicura tradicional y su paso a paso

Utilizar el esmalte clásico para conseguir una manicura tradicional es la mejor opción cuando no quieres una manicura semipermanente. Como resultado tendrás unas uñas perfectas, bonitas y brillantes durante 5-7 días. Su paso a paso es muy sencillo y, además, se retira con gran facilidad sin necesidad de acetona ni productos fuertes. ¿Lo mejor? No necesitas lámparas de secado, pues la manicura tradicional se seca al aire en pocos minutos. 

Cuál es el esmalte tradicional

Los esmaltes tradicionales son aquellos que tienen una fórmula básica de pigmentos, resinas y solventes. Estos esmaltes suelen secarse al aire y no requieren de lámparas UV para su curado, a diferencia de los esmaltes de gel. Los esmaltes tradicionales vienen en una amplia variedad de colores y acabados, como cremosos, brillantes, mate o metálicos, y pueden ser utilizados con o sin base y acabado transparente. Son la opción más común y accesible para la mayoría de las personas a la hora de hacerse la manicura en casa o en un salón de belleza.

Cómo preparar la uña antes de la manicura

Para preparar la uña antes de aplicar una manicura tradicional con esmaltes, sigue estos pasos básicos:

  1. Limpieza: empieza lavando tus manos con agua y jabón para eliminar cualquier suciedad o residuo de productos previos.
  1. Remover el esmalte anterior (si lo hay): utiliza un quitaesmalte suave y sin acetona para eliminar cualquier resto de esmalte anterior. Asegúrate de que la uña esté completamente limpia y seca antes de continuar.
  1. Corte y limado: corta las uñas si es necesario para obtener la longitud deseada. Luego, utiliza una lima de uñas para dar forma a tus uñas según preferencia. Es importante limar en una sola dirección para evitar debilitar las uñas. Para ello, utiliza un gramaje no muy grueso, mejor un 240. 
  1. Empuje de cutículas: con un palito de naranjo o un empujador de cutículas, suavemente empuja hacia atrás las cutículas de las uñas. Esto ayudará a exponer la parte libre de la uña y a crear una superficie uniforme para aplicar el esmalte.
  1. Eliminación de la cutícula (opcional): si lo deseas, puedes recortar o suavizar las cutículas con un corta-cutículas o un producto suavizante de cutículas. Sin embargo, este paso es opcional y algunas personas prefieren dejar las cutículas intactas para proteger la uña.
  1. Limpiar y desengrasar: utiliza un algodón humedecido con alcohol o un limpiador específico para uñas (como el nail cleaner) para eliminar cualquier residuo de aceite o suciedad de la superficie de las uñas. Esto ayudará a que el esmalte se adhiera mejor y dure más tiempo.

Cuáles son los pasos para realizar una manicura tradicional 

Realizar una manicura tradicional duradera no es difícil si sigues estos sencillos pasos:

1. Preparación de las uñas

Aplica todos los pasos mencionados en el apartado anterior sobre cómo preparar las uñas antes de empezar con la manicura en sí. 

2. Aplicación de la base

Aplica una capa delgada de base transparente sobre cada uña limpia y seca. La base ayuda a proteger tus uñas y proporciona una superficie uniforme para el esmalte de color. Deja secar completamente antes de continuar.

3. Aplicación del esmalte de color

Agita bien el esmalte de color para asegurar una distribución uniforme de los pigmentos.

Aplica una capa fina y uniforme de esmalte sobre cada uña, comenzando desde la base y deslizando el pincel hasta la punta. Asegúrate de cubrir toda la uña sin sobrecargar de esmalte. Deja secar la primera capa durante unos minutos y luego aplica una segunda capa para obtener una cobertura completa y un color más intenso.

Finalmente, limpia cualquier exceso de esmalte que pueda haber quedado en la piel alrededor de las uñas utilizando un palito de naranjo o un pincel de manicura sumergido en quitaesmalte.

4. Aplicación del acabado transparente

Una vez que el esmalte de color esté completamente seco, aplica una capa fina de top clásico sobre cada uña para sellar el color y darle un acabado brillante y duradero.

Deja secar completamente antes de continuar.

5. Hidratación de las cutículas

Aplica un aceite o crema hidratante específicamente diseñado para cutículas para mantenerlas suaves e hidratadas.

Cómo retirar la manicura tradicional

Retirar el esmalte clásico de las uñas es muy sencillo. Para ello, utiliza un quitaesmalte con o sin acetona y empapa un disco de algodón. Frota suavemente la placa de las uñas con el disco de algodón y verás como el esmalte se retira de forma fácil sin necesidad de apretar ni insistir demasiado sobre la uña. Para conseguir una uña suave y cuidada, aplica un aceite al finalizar o una crema hidratante de manos. 

Como ves, realizar una manicura tradicional no es nada difícil. En Material Estética disponemos de dos marcas punteras en el mercado con gran variedad de colores: esmalte clásico Semilac o esmaltes uñas Peggy Sage. No dudes en contactar con nosotros ante cualquier duda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte en ...

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Estefania Expósito

Estefania Expósito

¿Quiere comprar nuestro material?

un comercial se pondrá en contacto con usted